23 de junio de 2010

la comedia de las equivocaciones


Minuto 92 de Argelia-Estados Unidos. Se cobra un tiro de esquina a favor del equipo africano. Puede ser su última oportunidad de empatar y salvar la honra. Hay un cabezazo hacia un costado y el árbitro belga Frank De Bleeckere pita una falta a favor de Estados Unidos. Varios jugadores argelinos rodean enfurecidos al central. Dos están a centímetros de su cara. Uno de ellos manotea repetidamente. De Bleeckere retrocede y se voltea. Saca las tarjetas de su bolsillo y, al voltearse de nuevo, le muestra la amarilla al jugador que tiene enfrente. Es Anther Yahia, el capitán, y ésta es su segunda amarilla. El árbitro lo sabe y le muestra la roja obligatoria. Yahia no lo puede creer. Hace lo que se le ha visto hacer a otros que han recibido la roja en el torneo: gestos de incomprensión, él no ha hecho nada, es absurdo, esto no puede estar sucediendo.
Yahia sigue gesticulando hacia la cámara mientras entrega la banda de capitán y sale del campo. Es una actuación muy sentida. Está utilizando más energía de la que utilizó cuando el partido todavía estaba en ceros y Argelia estaba en la obligación de atacar y marcar goles para clasificar a la siguiente ronda.
Sale por fin Yahia y los productores de la transmisión pasan la repetición de lo sucedido. Esta vez se ve más de cerca. Los dos jugadores que están encima del árbitro son Hassan Yebda y Rafik Halliche. Este último es quien manotea. Entonces surge Yahia en medio de los dos. Hace a un lado a sus compañeros para apersonarse de la situación. De perfil, como lo muestra la tele, se parece un poco a Halliche. De Bleeckere se voltea y le muestra las tarjetas.
No era actuación.

No hay comentarios: