11 de junio de 2010

sudáfrica 1 - méxico 1


Siphiwe Tshabalala, el número 8 sudafricano, inaugura este blog con el primer planchazo del Mundial. En el minuto 15 del primer tiempo, corta desde la izquierda hacia el centro, a unos diez metros del área mexicana, y encontrando el brazo extendido de uno de los centrales mexicanos, se tira al suelo como un Cristo. El árbitro pita. Era falta de cualquier manera, pero el planchazo tempranero es un buen augurio y se agradece.

Javier Aguirre, el entrenador de la selección mexicana, codea el aire violentamente en el minuto 24, y los productores de la transmisión nos lo regalan en cámara lenta. No se sabe a quién le dirige Aguirre el gesto, si es al árbitro para instruirlo acerca del sufrimiento de sus jugadores, o si es a uno de sus jugadores para recordarle lo ya instruido.

En el minuto 10 del segundo tiempo, unos seis jugadores celebran el gol sudafricano con un baile sobre la línea lateral que recuerda el baile de Bande à part, la película de Jean-Luc Godard.

El árbitro Irmatov se niega pitar un penalti a favor de Sudáfrica en el minuto 22 del segundo tiempo. Tuvo que haber visto la falta. Pero se hizo el ciego y eso es teatro.

No hay comentarios: